Mesa preparada

Comer pescado y marisco. Protocolo en la mesa

Es habitual cerrar negocios en un restaurante o simplemente ir a comer o cenar con alguna persona importante relacionada con el trabajo o la empresa. En esas ocasiones, resulta necesario aplicar algunas normas básicas de protocolo en la mesa o, por lo menos, conocerlas.

Duna Puerto es un restaurante que se encuentra ubicado en la Marina de Valencia. Un emplazamiento envidiable, con unas vistas maravillosas en la zona de mayor actividad económica y de ocio que existe en el litoral de la ciudad de Valencia. En un lugar así, sería fácil dejar boquiabierto a tus invitados. Aunque, seguro que no te gustaría que eso ocurriera por no cumplir con los modales que se esperan para una ocasión importante.

Si nos conoces, sabrás que Duna Puerto es especialista en la elaboración de platos basados en los productos de la zona. Productos frescos y de calidad, como lo son los pescados y mariscos del Mediterráneo. Si, como hemos comentado, el evento tiene un carácter formal, seguro que te interesa conocer las normas de protocolo en la mesa.

Normas básicas en la mesa para comer pescado y marisco

Es posible que el pescado se sirva como aperitivo. En ese caso, al igual que el marisco, se debe comer con los dedos. Por ese motivo, algunos mariscos como las quisquillas, las gambas, los langostinos, y las cigalas, se suelen servir con las bocas ya partidas. También se pueden presentar con cascanueces. Los percebes se deben pelar, pero también se comen con los dedos.

No obstante, los cubiertos se deben utilizar para comer los mariscos grandes. Si bien es cierto que está aceptado dentro del protocolo, coger las patas con los dedos y chuparlas. Es por ello que se suele servir este tipo de productos con una toallita limpiadora o con una rodaja de limón.

Los cubiertos para el pescado

Como ya hemos comentado, en caso de comer pescado y mariscos, se deben utilizar los cubiertos específicos para ello.

La idea de utilizar cubiertos específicos para cada tipo de alimento se remonta al siglo XIX. Fue en esa época cuando se difundió la cultura gastronómica entre las clases medias. Esto fue debido la industria y riqueza floreciente de aquellos tiempos. Fue entonces cuando se empezó a popularizar la idea de regalar cuberterías en las bodas. Una mesa de comedor podía tener veintidós o más piezas diferentes en cada lugar. Cada una de ellas tenía un propósito único para el banquete. Este número se ha ido reduciendo hasta nuestras fechas pero aún se mantiene la presencia de los cubiertos para el pescado. Pero que son los cubiertos para el pescado. Nos centraremos pues, en el cuchillo y el tenedor para el pescado.

Cuchillo para pescado

Se trata de un cuchillo pequeño que está específicamente diseñado para facilitar el consumo de pescado. La hoja del cuchillo tiene un filo curvo, perfecto para deslizarse entre la piel y la carne del pescado. La hoja ancha es una característica útil, ya que ayuda a acercar el pescado hasta el tenedor, mientras mantiene las escamas en una sola pieza. La hoja termina en una punta relativamente afilada que es útil para separar los huesos pequeños de la carne.

La superficie del cuchillo es bastante amplia. Se puede utilizar para raspar, o para untar cualquier salsa que se sirva con el pescado.

El tenedor para pescado

El tenedor para el pescado es un tenedor más pequeño que el tenedor estándar. Otra característica de los tenedores de pescado es que suelen tener forma curva o incurvada. Ocurre lo mismo con los cuchillos para pescado. Se cree que el origen de esta forma es simplemente para diferenciarlos de los otros cubiertos.

 

Por último, cabe señalar que, el cuchillo y el tenedor para pescado se colocan en el orden de uso. Por lo tanto, si se sirve pescado como aperitivo, el cuchillo para pescado se coloca a la derecha del cuchillo y el tenedor para pescado a la izquierda del tenedor.



Reserva Mesa